911 899 678 info@monema.com

A los efectos de lo dispuesto en la normativa vigente relativa a la protección de datos de carácter personal, Monema Communications S.L. con NIF B-26439653 y domicilio social en C/ Gran Vía nº 17, Logroño, La Rioja, España (en adelante Monema) informa a sus clientes o usuarios, es decir cualquier persona que voluntariamente y a través de cualquier canal disponible comunique o de acceso a datos personales a Monema, de que garantiza la seguridad contra el tratamiento no autorizado o ilícito, la perdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas de índole técnica, administrativa y organizativa necesarias para integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos de carácter personal que trata habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, y que sólo registrará datos de carácter personal en ficheros, centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas que reúnan las condiciones que se determinan en la normativa vigente.

En cumplimiento de las medidas implantadas y como responsable proactivo de tratamiento de datos proactivo, Monema hace pública la presente política de protección de datos (se puede utilizar indistintamente para referirse a la misma los términos “política”, “política de privacidad” o” política de protección de datos”) que se aplica a cualquier persona que voluntariamente y a través de cualquier canal disponible, le comunique o de acceso a datos personales a Monema y consecuentemente implica en su caso la obtención del consentimiento libre, inequívoco, específico, informado y expreso del cliente o usuario para el tratamiento de datos personales por Monema.

Asimismo, estas directrices serán de aplicación subsidiaria de aquellas otras que sobre la misma materia se establezcan, con carácter especial, y sean comunicadas sin carácter limitativo a través de los formularios de registro, y/o condiciones contractuales de los servicios, quedando la presente política directo o como complementarias en aquello no previsto expresamente y que no se contradiga.

A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al usuario o cliente de cualquier Servicio ofrecido por Monema a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos personales, Monema le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales.

  1. ¿Qué datos se tratan? Contiene la información relativa a las categorías de datos tratados por Monema.

  2. ¿Para qué se tratan los datos? Indica la relación de las bases legitimadoras y finalidades para las cuales Monema realiza el tratamiento de datos de carácter personal.

  3. Plazos de conservación de la información. Se explican los criterios y periodos de conservación relacionados con cada uno de los tratamientos de datos de carácter personal según la finalidad del mismo.

  4. Ejercicio de derechos. Información necesaria sobre los derechos que asisten al cliente o usuario, así como los medios por los cuales puede solicitar a Monema su ejercicio.

  5. Información que se comunica a terceros: destinatarios o categorías destinatarios. información que compartimos con destinatarios y las finalidades de la comunicación.

  6. Transferencias internacionales de datos. Se concretan las transferencias internacionales de datos que Monema lleva a cabo fuera del Espacio Económico Europeo.

  7. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de tu información. Medidas de confidencialidad y seguridad de la información utilizadas por Monema para la protección de los datos de carácter personal.

  8. Tratamiento de datos de menores. Información sobre el tratamiento de datos realizado por Monema en caso de que el cliente o usuario sea menor de edad.

  9. Encargado de Tratamiento. Se describen las obligaciones que Monema asume en caso de trate datos personales por cuenta del responsable de tratamiento.

  10. Cookies. Política de cookies.

  11. Responsabilidades. Se establecen obligaciones que corresponde asumir al usuario o cliente de Monema.

  12. Cambios de la política. Regulación del procedimiento de modificación de la Política de privacidad.

¿Qué datos se tratan?

Los datos personales son toda información sobre una persona física identificada o identificable. En este sentido, Monema trata la información personal que el cliente o usuario facilita para la contratación, la información generada a través de la prestación del mismo, así como los datos generados por Monema. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del cliente o usuario.

Los datos objeto de tratamiento, dependen de la relación del usuario o cliente con Monema, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el mismo.

Los datos que puede tratar Monema son los siguientes:

a) Datos obtenidos del Cliente o usuario: son los datos facilitados por el Cliente o usuario de forma inicial para gestionar la relación que nos une o posteriormente durante el transcurso de la misma. Entre estos datos se encuentran los datos de contacto (NIF, dirección postal, dirección de instalación, teléfonos fijo y móvil), dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, profesión y sector económico y/o de actividad, datos de pago y/o cuenta bancaria para domiciliación de facturas, así como cualquier tipo de información recabada, en su caso, a través de los canales de atención al Cliente de las distintas marcas Monema (por ejemplo, nick o identificador, reclamaciones, consultas realizadas o incidencia), incluyendo la obtenida a través de las cookies en tus visitas a las Páginas web y Apps Monema, y las interacciones del cliente o usuario con las redes sociales oficiales de Monema.

b) Datos no obtenidos del Cliente o usuario:

b.1) Datos derivados de la prestación del servicio o producto:

a) Datos de Servicios Monema: son los datos referentes a los servicios contratados, equipamiento instalado, consumo medio mensual, por ejemplo, relacionado con el número de llamadas, número de minutos, tipo de llamada (nacional, internacional, roaming…); número de SMS, volumen de datos utilizado; datos de facturación, por ejemplo, ingresos por cliente o media del importe aritmético, tipo de servicios cobrados a través de su factura y datos de utilización de los mismos, incluyendo aplicaciones, páginas web y plataformas Monema.

b) Datos de consumos en Monema: son los datos obtenidos de la prestación del servicio, y/o cualquier otro dispositivo disponible en Monema.

c) Datos de tráfico: son los datos asociados al detalle de llamadas, esto es, número origen y número destino, fecha, hora y duración de la llamada; número origen y destino de los SMS y/o MMS enviados, la dirección IP pública de cada conexión realizada, incluyendo su fecha y hora de conexión, el número que identifica internacionalmente a un cliente (IMSI), así como cualquier otro evento asociado al tráfico voz, datos, mensajes, grabaciones (espacio para grabar unas 30h por usuario, las cuales se van borrando a medida que se hacen nuevas grabaciones y no existe espacio) y números de destino y origen de llamadas.

d) Datos de visitas web: son los datos técnicos y de navegación asociados a cada acceso o visita web realizada, incluyendo la dirección IP pública con la que se realiza, la fecha y hora de dicha conexión, la consulta al DNS, las páginas webs consultadas o las aplicaciones utilizadas, la IP de la web consultada, nombre de dominio (URL), apartados visitados dentro de la página web (URI) y volumen de datos utilizados.

e) Datos de localización: son los datos de la posición geográfica de la línea móvil del usuario, esto es: el identificador de la antena a la que está asociada la comunicación y su posición geográfica, el cambio de antena y/o encendido y apagado del dispositivo para poder darte la cobertura necesaria, fecha y hora de la información anterior.

b.2) Datos generados o estimados por Monema:

Son los datos resultantes de los análisis realizados por Monema en función de los datos disponibles del cliente o usuario para gestión interna, atención comercial y resto de finalidades relacionadas con la ejecución del contrato, así como en su caso, para el resto de finalidades indicadas en el apartado correspondiente a la finalidad o

¿Para qué tratamos tus datos?

Podremos realizar estimaciones sobre tu edad, género, terminal utilizado (marca, modelo, sistema operativo), antigüedad (del cliente, de la línea o del terminal utilizado), canal de compra preferido, provincia de atención al cliente y tienda más cercana, retorno de campañas comerciales realizadas, si el cliente o usuario utiliza medios digitales, cuál es el mejor horario para contactarte, comportamiento de pago, grado de propensión a la baja, así como, el análisis básico de aspectos relativos a tus preferencias personales e intereses a partir de los datos de consumos en Monema.

Adicionalmente y si tenemos consentimiento para ello, podremos utilizar los datos adicionales que se indiquen para realizar perfiles comerciales del cliente o usuario tales como la composición del hogar, el nivel económico, el tipo de actividad laboral, intereses y preferencias como viajes, deporte, juegos, ciencia, jardín, moda, amantes de la música, cine o teatro, etc.

b.3) Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas:

Son datos que permitirán a Monema disponer de un detalle actualizado y más fiable que permita la regularización o comprobación de los datos proporcionados por el cliente o usuario para su posterior uso conforme a lo establecido en la presente Política. En caso de no ser obtenidos directamente del interesado, Monema informará al titular en los términos establecidos en la normativa vigente, básicamente la fuente de origen y categoría de los datos tratados. Algunos ejemplos de fuentes externas que puede consultar Monema son:

  • El censo promocional, del que se puede obtener, nombre, apellidos y dirección de las personas allí inscritas del Instituto Nacional de Estadística o de los órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas.

  • El repertorio telefónico, siempre regulado por la normativa vigente.

  • Listas de personas que se encuentren en un grupo profesional y de las que solo se pueda extraer el nombre, la profesión, título, actividad, grado académico, dirección profesional y que se indique que pertenece a ese grupo.

  • Diarios y boletines oficiales, aunque con algunas excepciones.

  • Los medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa… etc.

No obstante, lo anterior, se informa de que la prestación de los servicios de Monema podrá implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración, en tal caso, el Cliente o usuario será informado en las condiciones de privacidad específicas para cada uno de los productos o servicios afectados, y recabado su consentimiento, si fuera preciso, conforme a la normativa aplicable.

Sin perjuicio de los datos indicados anteriormente, Monema informa de que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización irreversible cumpliendo, en todo caso, con el Código de buenas prácticas en protección de datos para proyectos de Big data, así como las Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos con el objetivo de emplear todas las garantías establecidas por la legislación y las así como cualesquiera otras medidas que permita el mercado y la tecnología. Podrás obtener más información sobre cómo anonimizamos tus datos en el apartado correspondiente

Monema trata los datos del cliente o usuario para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad o en las Condiciones específicas de cada Servicio de Monema contratado.

Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual, se podrán incorporar otros datos para estas u otras finalidades, en cuyo caso el cliente o usuario será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, a través de los canales de atención comercial. De manera que, antes de realizar cualquier tratamiento adicional no previsto en la presente Política te lo comunicaremos.

El Cliente o usuario será el único responsable de toda la información que se proporcione a Monema para la gestión y contratación de los productos y servicios, garantizando que está facultado y ha obtenido el consentimiento de su titular para la entrega. Monema no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el Cliente o usuario.

A estos efectos, Monema informa de las bases legitimadoras que permitirán los distintos tratamientos:

1º. Ejecución del contrato

Monema informa de que para la ejecución del contrato suscrito con el Cliente podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado primero, aquéllas que sean necesarias para la correcta ejecución del mismo. Además, necesitamos tratar tus datos para poder prestarte con la máxima calidad en los servicios, para adaptarnos a tus necesidades, así como para mejorar tu experiencia en dichos servicios.

Además, como cliente Monema, los tratamientos que puedan ser necesarios para cumplir con dicho contrato se realizará con las siguientes finalidades:

Prestar el servicio, mantenerlo y gestionar la relación contractual con el cliente o usuario.

Atención al cliente a través de cualquier canal Monema al que pueda dirigirse, incluyendo dispositivos y/o aplicaciones que Monema ponga a disposición del mismo para la gestión de sus servicios.

Acreditar la contratación, mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, así como verificar la satisfacción de los clientes o usuarios a través de la grabación de su voz y, en su caso, transcripción de la atención proporcionada a través de los canales habilitados al efecto.

Comprobar la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia de forma previa a la contratación de cualquier servicio Monema y mientras se mantenga vigente la citada relación contractual. Los sistemas de información crediticia concretos utilizados por Monema se encuentran identificados en el apartado “fuentes externas”

Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del producto o servicio, la toma de decisiones de negocio, comerciales, de inversión, comprobar las ventas o productos que más se venden etc, incluyendo un plazo de tres meses tras haber dejado de ser cliente o usuario, por ejemplo, para conocer los motivos de su marcha o insatisfacción. Para ello, Monema cuenta con terceros de confianza a los que encarga la realización de estas encuestas o estudios de mercado para la obtención de los resultados anónimos.

Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas, así como, cualquier tratamiento que sea necesario para la correcta prestación del servicio de telecomunicaciones o cualquier otra normativa sectorial resulte de aplicación

Cumplir con las obligaciones legales de calidad del servicio impuestas por la legislación de telecomunicaciones y demás aplicable vigente.

Detectar o impedir la utilización abusiva o fraudulenta de servicios Monema, así como su contratación irregular.

Cualquier otra que sea obligatoria y necesaria para el cumplimiento de sus funciones de prestador de servicios.

2º. Interés legítimo

El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del cliente o usuario por Monema para la finalidad indicada se encuentre dentro de las expectativas razonables basadas en la relación que nos une como cliente o usuario Monema.

En este sentido, se considera que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Monema podrá tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:

Se podrán tratar los datos sobre tráficos anómalos que se puedan estar realizando desde la conexión del cliente o usuario y que afecten a la seguridad de las redes, sistemas o equipos con el fin de que Monema pueda remitir al mismo, por cualquier Medio, información o alerta de ciberseguridad.

Se podrán tratar los datos obtenidos del Cliente o usuario, los datos derivados de la prestación del servicio o producto (datos de los servicios Monema, los consumos de Monema (y de otros dispositivos) y las visitas en nuestras páginas web y Apps Monema) así como los datos generados por Monema, con el fin de analizar o predecir de forma muy básica aspectos relativos a sus preferencias personales e intereses y que, Monema pueda ofrecer al mismo, por cualquier Medio, ofertas personalizadas de Servicios Monema.

y los datos generados por Monema, con el fin de analizar o predecir de forma muy básica aspectos relativos a sus preferencias personales e intereses y que, Monema pueda ofrecer al cliente ofertas personalizadas de productos y servicios Monema en tu servicio de televisión, así como productos y servicios de socios Monema.

Adicionalmente y para la realización de ofertas comerciales, Monema podrá tratar los datos proporcionados por el usuario de aquéllos que hayan solicitado información sobre Servicios Monema por cualquier Medio (incluyendo, en su caso, los electrónicos), durante un plazo máximo de dos años desde que fueron suministrados.

El derecho de oposición a estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.

3º. Consentimiento

El consentimiento constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que Monema pueda tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación, previa obtención de la correspondiente autorización del cliente o usuario según corresponda.

Para ello, cada Cliente o usuario recibirá previamente una comunicación informativa específica con el suficiente nivel de detalle para el tratamiento de los datos con las finalidades indicadas a continuación:

Se podrán tratar los datos obtenidos del Cliente o usuario, los datos derivados de la prestación del servicio (datos de los servicios Monema, los consumos en Monema (otros dispositivos) y las visitas en nuestras páginas web y Apps Monema), los datos generados por Monema y fuentes externas, con el fin de realizar un perfil comercial y que Monema pueda ofrecerle, por cualquier medio, incluidos electrónicos y digitales, ofertas de productos y servicios de Monema.

Plazos de conservación de la información

Se informa de que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. Serán pues mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales.

Por todo lo anterior, Monema ha establecido los siguientes los plazos de conservación que serán aplicables en función de la finalidad y de la base legitimadora, salvo que en algún supuesto se haya especificado un plazo diferente en la presente Política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de los servicios Monema:

Para realizar los tratamientos relacionados con la ejecución del contrato, los datos serán conservados durante el tiempo que sea estrictamente necesario para cumplir con las finalidades que requiera el Servicio. Por ejemplo, se conservarán los datos obtenidos del cliente mientras el cliente se encuentre en estado de alta; la información sobre tráfico, navegación y localización se tratará durante un periodo que puede oscilar entre 3 y 12 meses para cumplir con las obligaciones de mantenimiento de la seguridad de las redes o prevención del fraude.

En aplicación de la legislación civil, mercantil y fiscal, los datos relacionados con la contratación y la facturación de los productos y servicios contratados, se almacenarán durante un plazo de 6 años desde la baja del cliente.

En cumplimiento de la Ley 25/2007, se conservarán los datos de tráfico y localización 12 meses que podrán ser solicitados mediante requerimiento judicial.

Para realizar los tratamientos relacionados con el análisis de los datos para predecir los intereses y preferencias del cliente o del usuario amparado por el interés legítimo, así como la elaboración de un perfil comercial en caso de haber obtenido el consentimiento, los datos que se indiquen en cada uno de los supuestos permitidos o autorizados por el cliente se almacenarán y tratarán con esa finalidad durante un plazo de 12 meses, salvo que para cumplir con la finalidad prevista sea necesario un periodo superior. Por ejemplo, los servicios que han sido contratados por el cliente durante la vigencia de la relación contractual con Monema.

Transcurridos los plazos anteriormente indicados, los datos podrán ser destruidos, bloqueados o anonimizados, según proceda, y de conformidad con lo indicado por la legislación.

Ejercicio de derechos

De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, Monema informa al usuario o cliente que tiene los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:

  • Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si en Monema estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre tus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.

  • Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

  • Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por Monema, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento por Monema. Por ejemplo, cuando los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, el cliente podrá solicitar que suprimamos sin dilación indebida esos datos.

  • Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por parte de Monema su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

  • Oposición: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Monema dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

  • Portabilidad: permite al interesado recibir sus datos personales que le incumban, que haya facilitado a Monema, y poder transmitirlos directamente a otro responsable en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que el cliente proporcione un correo electrónico válido.

  • Derechos digitales: Monema garantiza el ejercicio de los derechos digitales en la medida que le sean de aplicación, en cumplimiento de la normativa vigente, en concreto la Ley Orgánica 3/18 de Protección de datos y Garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), a título enunciativo y no exhaustivo se citan algunos:

    • Desconexión digital del empleado fuera de su horario laboral.

    • Derecho al olvido cuando los datos sean inadecuados, no pertinentes y/o excesivos también en redes sociales.

    • Protección de la intimidad con protocolos negociados con trabajadores para uso de dispositivos digitales y refuerzo de la privacidad de los empleados ante sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo.

    • Derecho a la neutralidad de Internet.

    • Protección al menor.

Monema garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación:

  • Para el ejercicio de cualquiera de los derechos citados anteriormente dirigiendo un escrito postal, indicando en la solicitud qué derecho ejerce a C/ Gran Vía nº 17, Logroño, La Rioja, España

  • Escribiendo un correo electrónico a través de la siguiente dirección, aportando la misma información expuesta en el apartado anterior, a: info@monema.com

Tal y como establece la legislación, el ejercicio de estos derechos será atendido por Monema en el plazo máximo de un mes. No obstante, y en función de la complejidad de la solicitud, la completa implementación de determinados derechos podría conllevar un plazo superior que en ningún caso superará los dos meses adicionales.

Por último, el cliente tendrá derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Agencia Española de Protección de Datos

C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid

Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17

Información que comunicamos o compartimos: destinatarios o categorías destinatarios

Monema únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a empresas que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:

Necesarias para la prestación del servicio:

Monema tiene contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.

En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del Cliente con los servicios comerciales y técnicos de Monema, en función de los productos y/o servicios que el Cliente tenga contratados. A continuación, se enumera la relación actualizada de categorías de servicios gestionados por proveedores contratados por Monema:

    • Servicios administrativos y de backoffice, fiscal y laboral.

    • Servicios financieros y bancarios.

    • Servicios de actividades jurídicas.

    • Servicios de hosting y cloud.

    • Servicios de retirada y destrucción de información.

En ningún caso los datos de carácter personal del Cliente o usuario serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la comunicación de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el cliente, así como en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.

Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de Monema y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente (por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución satélite), así como a sus intereses y preferencias.

Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia:

El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Cumplimiento de una obligación legal

Monema también podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación.

Monema podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, la policía judicial, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.

Transferencias internacionales de datos

Se informa que Monema contrata la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio con encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales al haberse sometido al Privacy Shield o respetar las cláusulas contractuales estándar para la transferencia de datos personales aprobadas por la Comisión Europea y el cliente o usuario al facilitarnos sus datos conoce y acepta esta comunicación de datos, así:

En los casos anteriores o tienen suscriptos el acuerdo de PrivacyShield puede consultar en al AEPD la Guía acerca del Escudo de Privacidad EE.UU.-UE

Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de la información

Monema se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de los datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más adecuadas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.

Cuando recibimos los datos del cliente, utilizamos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.

Los datos personales que podamos recabar por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos con el cliente o usuario serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

En los casos de violación de seguridad de datos personales que entrañen riesgo para los derechos de las personas, Monema tomará las medidas necesarias para poner remedio a la situación y mitigar los posibles efectos negativos que dicho violación pudiera haber causado. Asimismo, lo notificará a los clientes o usuarios y a la Autoridad Nacional competente cuando así sea requerido por la normativa de protección de datos aplicable.

Tratamiento de datos de menores

Monema prohíbe expresamente que aquellos menores de 14 años que faciliten los mismos a Monema sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales.

En caso de que el Cliente otorgue la utilización de los servicios a un usuario menor de 14 años, como responsable del mismo será el encargado de autorizar y decidir ante Monema sobre el tratamiento de los datos del mismo en los términos expuestos en la presente Política.

Monema velará por el uso adecuado de los datos de los menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables con las medidas que razonablemente sean oportunas.

En el momento en el que los padres, tutores o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas dirigiendo un escrito a info@monema.com

Encargado de Tratamiento

En el caso que Monema actúe en calidad de encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

1 Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios o distintos a los indicados en el contrato.

2 Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento.

3 Llevar por escrito, un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del responsable, que contenga:

  1. El nombre y los datos de contacto del encargado o encargados y de cada responsable por cuenta del cual actúe el encargado.

  2. Las categorías de tratamientos efectuados por cuenta de cada responsable.

  3. Una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad apropiadas que esté aplicando.

  4. No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles. Si el encargado quiere subcontratar tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.

  5. Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.

  6. Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.

  7. Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

  8. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.

  9. Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos ante Monema, ésta debe comunicarlo por correo electrónico a la dirección que indique el responsable. La comunicación debe hacerse de forma inmediata y en ningún caso más allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con otras informaciones que puedan ser relevantes para resolver la solicitud.

  10. Notificación de violaciones de la seguridad de los datos

4 El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

  1. Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.

  2. Datos de la persona de contacto para obtener más información.

  3. Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales. Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

Monema, a petición del responsable, comunicará en el menor tiempo posible esas violaciones de la seguridad de los datos a los interesados, cuando sea probable que la violación suponga un alto riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.

La comunicación debe realizarse en un lenguaje claro y sencillo y deberá incluir los elementos que en cada caso señale el responsable, como mínimo:

  1. La naturaleza de la violación de datos.

  2. Datos del punto de contacto del responsable o del encargado donde se pue-da obtener más información.

  3. Describir las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los da-tos personales.

  4. Describir las medidas adoptadas o propuestas por el responsable del trata-miento para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Poner a disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.

Implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Las medidas de seguridad que el encargado adopta, a título enunciativo no exhaustivo, son las siguientes:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Todo el personal con acceso a los datos personales tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y son informados acerca de dichas obligaciones y en especial de confidencialidad y secreto que persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

MEDIDAS TÉCNICAS

Identificación

Se dispone de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales.

  • Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.

  • Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).

  • Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros.

Deber de salvaguarda

A continuación, se exponen algunas de las medidas técnicas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:

  • Actualización de ordenadores y dispositivos: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales se mantienen actualizados en la media posible.

  • Antivirus: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.

  • Cortafuegos o firewall: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que sea necesario realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.

  • Cifrado de datos: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.

  • Copia de seguridad: Se realiza una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual.

Destino de los datos

Devolver al responsable del tratamiento los datos de carácter personal y, si procede, los soportes donde consten, una vez cumplida la prestación.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia, con los datos debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de la prestación.

Corresponde al responsable del tratamiento:

  • Entregar al encargado los datos necesarios para que pueda prestar el servicio.

  • Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD y de este contrato por parte del encargado.

  • Supervisar el tratamiento.

Cookies

Monema utiliza “cookies” en la navegación por su sitio web. Las “cookies” son pequeños archivos que nuestros equipos informáticos envían a los de los usuarios de la web y que recogen de forma automática información sobre la dirección IP del visitante, el día y la hora en que comienza y abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones de la web consultadas. Los usuarios pueden configurar su navegador, de manera que éste les avise en pantalla si van a recibir una cookie. Asimismo, los usuarios podrán configurar sus equipos informáticos, a fin de no recibir estas cookies, no siendo éste un impedimento para que puedan acceder a la información del sitio web. Estas son:

  • Cookies propias

Propósito: Estas cookies son empleadas con el objetivo de permitir la visita a nuestra página web, la interacción con la misma.

  • Cookies de terceros:

Cookies: google-analytics.com

Proveedor: Google Inc.

Propósito: Recoge diversa información sobre la navegación del usuario por nuestro site. Por ejemplo, la ubicación del visitante, detalles de la visita realizada (tiempo, páginas vistas, etc).

Utiliza cookies como «__utma», «__utmb», «__utmc» y «__utmz».

Se ha integrado contenido de otros servicios web como algunas redes sociales.

Cada uno de estos servicios utiliza sus propias cookies. si se desea conocer las condiciones de privacidad y uso de cookies, consulte en los enlaces de las políticas proporcionadas por los mismos.

Responsabilidad

Monema advierte de que, salvo la existencia de una representación legalmente constituida, ningún usuario y/o cliente podrá utilizar la identidad de otra persona y comunicar sus datos personales, por lo que en todo momento debe comunicar a Monema, datos personales correspondientes a su propia identidad y que sean adecuados, pertinentes, actuales, exactos y verdaderos. A tales efectos, el usuario y/o cliente será el único responsable frente a cualquier daño, directo y/o indirecto que cause a terceros o a Monema por el uso de datos personales de otra persona, o sus propios datos personales cuando sean falsos, erróneos, no actuales o inadecuados. Igualmente, el usuario y/o cliente que comunique los datos personales de un tercero, responderá ante éste de la obligación de información establecida en la normativa vigente para cuando los datos de carácter personal no hayan sido recabados del propio interesado, y/o de las consecuencias de no haberle informado.

Monema no se hace responsable del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de protección de datos desarrollo por parte del cliente responsable del tratamiento en la parte que a su actividad le corresponda y que se encuentre relacionado con la ejecución del contrato o relaciones comerciales que le unan a Monema. Cada parte deberá hacer frente a la responsabilidad que se derive de su propio incumplimiento de las obligaciones contractuales, legislación y normativa.

Modificación de la política

Monema podrá actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública en cualquier caso, y será comunicada directamente al cliente o usuario en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades.

Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte de Monema al cliente relacionadas con la Política de Privacidad se realizarán con el preaviso legal necesario, por envío por correo electrónico a cualquiera de las direcciones que el usuario o cliente facilite a Monema;

La utilización de los servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del cliente en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.