La llegada de 2016 ha empezado movidita para los usuarios de aplicaciones VoIP en Marruecos. El pasado día 7 de enero la ANRT (la Agencia Nacional de Regulación de las Recomunicaciones) bloqueó el uso de los servicios VoIP como Skype, llamadas de Whatsapp, Viber y otros proveedores en accesos a Internet móvil y, según casos recientes, también en ADSL. Esto significa que de la noche a la mañana muchos usuarios dejaron de poder hacer y recibir llamadas a través de Internet.
En una nota de prensa la ANRT justifica su decisión indicando que sólo los operadores de telecomunicaciones con licencia de telefonía pueden ofrecer llamadas telefónicas e insta a bloquear el tráfico VoIP a los operadores de Internet.
La regulación va en contra de la neutralidad de la red ya que restringe el tráfico de Internet por el tipo de contenido, en este caso no sólo degradando el tráfico sino bloqueándolo por completo.
Muchas empresas y profesionales están experimentando dificultades en su actividad diaria al no poder contactar con clientes menguando sus oportunidades de negocio a nivel nacional y por supuesto internacionalmente.
¿Sólo en 3G y 4G?
Según las primeras noticias la limitación parecía sólo aplicarse en accesos a Internet móvil (3G y 4G) pero recientemente hemos podido observar casos de usuarios de nuestros servicios localizados en Marruecos en los que el bloqueo estaba siendo efectivo con conexiones ADSL tanto de uso residencial como profesional.
¿Cómo poder seguir haciendo llamadas?
Una solución para poder seguir realizando llamadas es utilizar una conexión VPN o red privada virtual. Una VPN cifra los datos entre el equipo de origen y uno de destino asegurando la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos transmitidos.
En este caso la VPN se establece entre un equipo en Marruecos (smartphone, un PC un router que soporte VPN) y un servidor en otro país sin bloqueo de tráfico. De esta forma las llamadas realizadas por VoIP serán cifradas y transmitidas a través de la conexión VPN y, una vez en servidor VPN, saldrán hasta su destino habitual.
Si la empresa o profesional que desea utilizar un tunel VPN dispone de servidores en el extranjero puede instalar su propio servicio de VPN y utilizarlo de forma gratuita. También existen empresas que ofrecen servicios VPN que simplifican la gestión:
– IVPN
– SlickVPN
– IPVanish
– PrivateVPN
– ExpressVPN
– NordVPN
En este caso usaremos el de la empresa IVPN. Tienen una política clara en contra del registro de datos personales, ofrecen transferencia ilimitada y sin ningún tipo de bloqueo ni censura en los contenidos transmitidos. Además ofrecen soporte para Windows, Mac, Linux, smartphones (Android e iOS) y para una gran variedad de routers.
En este caso haremos un ejemplo de configuración paso a paso con un smartphone Android. Los pasos son los siguientes:
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- Crear una cuenta en IVPN. Se puede contratar para un mes, por meses, trimestralmente, semestralmente o anualmente.
- Una vez creada la cuenta, descargar los ficheros de configuración (https://www.ivpn.net/releases/config/ivpn-config-inline.zip) desde el navegador Android.
- Abrir Google Play Store e instalar la aplicación «OpenVPN for Android» de Arne Schwabe. Abrirla una vez instalada.
- Pulsar el icono de la carpeta.
- Navegar hasta la carpeta donde se había descargado el fichero del paso 1 y elegir el fichero de configuración del servidor VPN al que se quiere conectar (hay varios por países).
- Aparecerá una confirmación de que el fichero ha sido importado. Pulsar el botón de «Save to disk» en la parte inferior derecha.
- En el apartado «Profiles» ahora aparecerá el servidor elegido. Pulsar el nombre del servidor para conectarse.
- Dar permisos a la aplicación para interceptar el tráfico de red pulsando «Aceptar».
- Introducir el nombre de usuario de IVPN «ivpnXXXX» y la contraseña. Selecciona «Save password» y pulsa «OK».
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Una vez introducidos los datos de usuario y contraseña OpenVPN se conectará al servidor VPN y un candado aparecerá en la parte superior de la pantalla del smartphone. Ahora todos los datos de las apps del smartphone serán transferidos hasta el servidor VPN y de ahí a su destino final, por lo que ya se podrán hacer y recibir llamadas a través de VoIP sin problema alguno.
¡Muy buenas tardes! La verdad es que desconocía estos hechos. ¿Se ha podido solucionar? La verdad es que es muy contraproducente, sobre todo si utilizas la vozip para trabajar. Afortunadamente yo no trabajo en esa zona. Estaremos atentos por ver cómo acaba el tema. ¡Gracias por el post y un saludo!
Hola Estefanía, por ahora utilizando una VPN es como se está evitando el bloqueo.