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¿Cuántos datos consume una llamada de VoIP?

Una duda que surge frecuentemente entre los usuarios de aplicaciones de VoIP en móviles es cuántos Mb de la tarifa plana de datos consume una llamada.

La respuesta depende principalmente del codec (o codificador) de audio utilizado en la aplicación. Un codec convierte el audio de la voz antes de transmitirla por la red y cada uno tiene una calidad y un uso de ancho de banda distinto. Los más habituales son los siguientes: G.729, G.711, GSM y iLBC.

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    Si se está utilizando una conexión de banda ancha tipo ADSL, cable o fibra (generalmente sin limitación de tráfico) convendrá utilizar un codec de más calidad aunque utilice un poco más de ancho de banda como por ejemplo G.711. Sin embargo, para conexiones 3G o 4G en las que el tráfico mensual está limitado es más apropiado utilizar codecs que consumen menos ancho a costa de un audio con un poco menos de calidad como G.729, GSM o iLBC.

    En la siguiente tabla se puede comparar la calidad y consumo de datos por minuto de cada uno de los codecs utilizados:

    Como podéis apreciar la diferencia de utilizar un codec u otro puede repercutir bastante a final de mes en el consumo de la tarifa, así que mejor saber cuál es la configuración idónea antes de empezar a realizar llamadas.

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