Durante varias semanas se lleva oyendo que el ciclo de vida de Windows XP iba a terminar. Ese día, el 8 de abril de 2014, ya ha llegado. Oficialmente ya no hay soporte para Windows XP, una de las versiones de Windows más extendida y que mejor resultado ha dado. Y, ¿qué ocurre ahora? ¿Va a dejar de funcionarme el ordenador? ¿Tendré que hacer algo? Porque la verdad que aparentemente todo sigue igual…
Todas estas preguntas seguro que le han pasado a más de uno por la cabeza. En Internet hay un montón de información y a veces es difícil entender o encontrar lo que nos hace falta. Nosotros te ayudamos a resolverlas.
Lo primero que debemos de tener claro es qué es eso del ciclo de vida. El ciclo de vida de un sistema operativo, como el Windows XP, es el tiempo durante el que el fabricante (Microsoft en este caso), se preocupa por él. Esto significa que periódicamente saca actualizaciones y parches de seguridad que normalmente se instalan sin que tú te des cuenta.
Vale, y ¿a mí que me importa que ahora Microsoft no saque esas actualizaciones o parches de seguridad? Yo llevo 8 años usando mis programas habituales y todo funciona bien así que igual esto no me afecta a mí. Además, ¡tengo un antivirus!.
¡Cuidado!, porque estás equivocado. Sin entrar en detalles técnicos, un sistema operativo sin parches de seguridad, es tarde o temprano, un sistema vulnerable, independientemente de que tengas un antivirus o no. Hazte a la idea de que gente con NO muy buenas intenciones, va a poder acceder a todo tu equipo cuando simplemente visites una web y hacer con él lo que le plazca.
Pásate a la telefonía por Internet con Monema
Centralitas virtuales, Telefonía VoIP para empresas y call center. Pide más información sin compromiso para dar un salto a la telefonía en la nube.
Creo que estamos todos de acuerdo en que esto no es agradable. Pero entonces, ¿qué hago?. Desde Monema te recomendamos lo siguiente:
- Haz una copia de seguridad de tus datos. Piensa que alguien puede acceder a tu ordenador y dejarlo inservible. Guarda siempre de forma periódica lo que te valga.
- Desconéctalo de Internet. Si el ordenador que usas con Windows XP lo tienes para un par de programas o juegos viejos, o simplemente para imprimir, desconéctalo de Internet. Disminuirás en gran medida el riesgo a que accedan a él.
- Evoluciona: instala una versión más reciente de cualquier sistema operativo. De verdad, que no es nada complicado.
¿Decidido a actualizar tu ordenador? Aquí te damos unas ideas de qué puedes hacer.
- Actualizar a Windows 7 o Windows 8.1: sí, como oyes. Ya hay dos nuevas versiones de Windows esperándote. Ten en cuenta que ambas son de pago. Para saber cómo hacerlo, los chicos de Genbeta, te lo explican con todo lujo de detalles aquí
- Pásate a Linux: quizás hayas oído hablar de Linux. Es otro sistema operativo, al igual que Windows, con el que puedes hacer prácticamente lo mismo que hasta ahora. Además es gratuito. Quien mejor te puede explicar cómo hacerlo es la web de Bitelia en este artículo suyo.
- ¿Es hora de comprar nuevo ordenador?. Sí, ya te dabas cuenta. Cada vez el ordenador más lento, más desesperante. Te pones a pensar desde cuando lo tienes y ni te acuerdas… ¡Es hora de renovarlo!